Ensayo

HACIA LA VIRTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA
Wilson E. Blanco N.


"Erróneamente se piensa que el computador una vez  vinculado a los procesos de aprendizaje, podría remplazaral docente o al menos marginarlo del proceso de aprendizaje”             
CECAR, 2001

Los planteamientos expuestos por muchos autores  sobre qué rumbo seguir para desarrollar una  didáctica de la informática acorde con las necesidades de los aprendientes de esta área, son de vital importancia para la educación escolarizada. Sin embargo, es  de mayor trascendencia para este tipo de educación la implementación de programas hipertextuales en red.

Del Burro y el Asno o del Arte de Gobernar

Por: Wilson Blanco



El burro pensó un día en la posibilidad de aprender el arte de gobernar. Consideró, entonces, que alcanzaría tan altos conocimientos practicando en su propia aldea. Así que se hizo elegir el primer burro alcalde. Las cosas iban tan bien que los demás jumentos empezaron a decirle asno. Sin embargo, el resto de los animales, a pesar de todo, seguía llamándolo burro.

                                                                                                                           Cartagena, Agosto de 2003.

Consultorio 2B

 Wilson  E. Blanco Narváez

Para  los dentistas,
a quienes la gente los ve trabajar
con la boca abierta.

Eran las ocho y diez. ¿Estamos  listos? –me preguntó-. No le contesté nada. Me acomodé en el sillón sin que él me lo pidiera. La radio transmitía desde Imola Italia la Gran  Carrera de San Marino. El locutor parecía emocionado, pues su compatriota estaba en la tercera posición. Traté de seguir por  momentos la transmisión, luego ya no pude. Abra la boca, me ordenó con una voz suave y cariñosa, mientras manipulaba una fina jeringa. Lo miraba con el rabo del ojo para que no notara mi nerviosismo.

Relato

 
VIAJE AL CORAZÓN DE MACONDO
Por: Wilson E. Blanco N.



Allí, frente al teatro Heredia nos encontramos con Gustavo Tatis, escritor encargado por la Escuela de Verano de la Universidad Tecnológica de Bolívar para conducir la “caminata por la Cartagena de Gabo”, arranque de la “Breve travesía por la geografía garcíamarqueana”. Nos esperaba la parte más atractiva del curso: recorrer los lugares que marcaron a nuestro escritor y  de los cuales nos habían hablado a lo largo de ocho conferencias dictadas por reconocidos expertos de la obra del nobel colombiano.

Los Cazadores

LOS CAZADORES
Wilson E. Blanco N.









Caminábamos uno detrás del otro. Cayetano iba delante, llevaba la escopeta en el hombro izquierdo. Terciada en el derecho la mochila de los cartuchos hacía un ruido de cascabeles que rasgaba el silencio de la noche.