Por: W. Blanco
Confieso que antes de leer el libro “Cartagena de Indias en la Pluma de Judith Porto de González” del escritor bolivarense Joce Daniels, el nombre de esta ilustre cartagenera tenía un significado diferente para mí. Ha sido gracias al ingenio de Daniels, materializado en esas casi 120 páginas, como he logrado penetrar el vastísimo mundo literario de Judith Porto y empezar a dimensionarla en las coordenadas artísticas que bien se merece.
Con un lenguaje sencillo, pero documentado hasta el tuétano, el autor de El Millero Encantado nos conduce río arriba por el caudal literario de esta prolífera mujer caribeña. Da gusto leer las historias de Doña Judith Porto de González a través de la pluma prodigiosa de Daniels, puesto que recobran vida y lozanía, de la misma manera como la recobran los mitos y leyendas que el talaigüeño cuenta en las tertulias de las sofocantes tardes nariñistas.
En la medida que Joce Daniels va dando puntadas críticas a la obra de Porto, va emergiendo desde lo más hondo de sus cuentos, leyendas y narraciones todo un mundo literario, tintelado de realismo histórico y cuadros de costumbres de la sociedad cartagenera colonial y poscolonial, perceptibles sólo al ojo avizor de Doña Judith Porto de González.
No se contenta Daniels con penetrar el mundo de los cuentos de la autora cartagenera, sino que explora otros mundos. Es así como aborda el análisis de una de sus novelas “Jacinto o el niño que quiere ir a la ciudad”. La propuesta de análisis literario que Daniels hace de Jacinto estimula para que procuremos su lectura, contrario a lo que ocurre con los resúmenes de novelas que el comercio vende a los estudiantes.
“Cartagena de Indias en la Pluma de Judith Porto de González” se convierte así en otro de los aportes significativos que Joce Daniels hace a las letras bolivarenses y a la literatura colombiana en general.
Cartagena, julio 10 de 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario