Cada Historia con su Historia

Por: W. Blanco


Confieso que antes de leer el libro  “Cartagena de Indias en la Pluma de Judith Porto de González” del escritor bolivarense Joce Daniels, el nombre de esta ilustre cartagenera tenía un significado diferente para mí. Ha sido gracias al ingenio de Daniels, materializado en esas casi 120 páginas, como he logrado penetrar el vastísimo mundo literario de Judith Porto y empezar a dimensionarla en las coordenadas artísticas que bien se merece.

El Trovador de Talaigua

Por: W.White


“Mojarraloca y Tercilia, temiendo a las habladurías y a la complicada idiosincrasia de Pueblo Bonito, se casaron en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Guamal el día 27 de octubre de 197… a las tres de la tarde después de una odisea que los llevó a tener como únicos testigos de la boda al chofer del destartalado willys, sobrevierte de la guerra de Hitler, que los llevó expreso desde Mompox y que por esas ironías de la vida, nunca jamás su nombre supieron.

Del Chisme al Cuento

“Amicus Plato sed magisamica veritas” **
(Es Platón amigo del amigo, pero es más amigo de la verdad).

¿Si especulamos tanto del comportamiento de los animales, que no razonan, qué se puede esperar de los juicios de valoración que lanzamos hacia los demás humanos? En la historia de la humanidad siempre ha existido el chisme; ese “por ahí se dice”, “eso está rega’o por todos lados”, no es otra cosa más que la muestra de mediocridad de aquellos que no son capaces de ver en otros, el ejemplo a seguir y hacen prosperar la calumnia, porque es la manera como pueden justificar y satisfacer su incapacidad de construir con sus supuestos, cualquier historia u obra de arte. En esa medida, recurren al chismorreo como quien va en busca de su alimento.